hermanas de la

providencia y de la

inmaculada concepción

PASTORAL

JUVENIL VOCACIONAL

¿Cómo el modelo Montessori puede complementar la Pedagogía Providencia?

Inicialmente es importante resaltar que la Pedagogía del Acto se sustenta en la frase de BJMM. “Haced Primero lo que Queréis enseñar”; esto dentro de la concepción educativa de la institución implica una paradigma de aprendizaje cooperativo, solidario, práctico y experimental; que responda a las necesidades vitales del educando; por tanto el currículo planteado para la práctica pedagógica en los grados de transición a sexto grado, está pensado desde estas premisas las cuales se evidencian en el trabajo con Montessori al interior del aula. 

 

En las aulas se aborda el conocimiento y el proceso enseñanza - aprendizaje como una labor que puede ser desarrollada de manera autónoma por las estudiantes con la guía y acompañamiento de las docentes quienes preparan el ambiente con todos los recursos necesarios para que se desarrollen las actividades de la manera másindependiente y cooperativa posible.

Ver

Ubicarlos en su historia personal, escolar y religiosa, en un ambiente familiar, social y cultural. Ir más allá de las apariencias de los jóvenes. Acogerlos con ternura. Reconocer en particular a los jóvenes en dificultades "los espíritus tardíos, los genios lentos". 

Prever

Hacerle descubrir razones para vivir y para actuar creativamente. Que se den cuenta de las consecuencias de sus actos, de la esperanza que como individuos representan para la sociedad. Comprometerlos en la iniciación de un Proyecto de Vida.

Proveer

Que se abran a un más allá. 
Buscar nuevos horizontes y oportunidades. Compro¬meterlos a una relación más justa. Ayudarlos a construir un espacio donde pueda resonar la Palabra de Dios. Formarlos en la autonomía y la responsabilidad. Inventar medios para que aprendan un saber.

Proveer
Anticiparse

Tener una mirada que despierte confianza, que infunda seguridad en sí mismo, que oriente a la autonomía constructiva. Preveer: Darle significado a la realidad, orientarlos en el análisis crítico y en el discernimiento. 

Aprender

Adquirir conocimientos útiles mediante la asimilación y la utilización razonable de la información. 

El Hoy

La virtud del corazón es la de un perpetuo hoy. Perfeccionarnos siempre. El reconocimiento no puede ser más que un comienzo. La comuni¬cación del verdadero saber es: "un corazón a corazón". 

¡ÚNETE A ESTA GRAN ALEGRÍA DE SER PROVIDENCIA!
Es hora de disfrutar la vida, la esperanza y la alegría.
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