hermanas de la

providencia y de la

inmaculada concepción

PASTORAL

JUVENIL VOCACIONAL

ĀæCómo el modelo Montessori puede complementar la PedagogĆ­a Providencia?

Inicialmente es importante resaltar que la PedagogĆ­a del Acto se sustenta en la frase de BJMM. ā€œHaced Primero lo que QuerĆ©is enseƱarā€; esto dentro de la concepción educativa de la institución implica una paradigma de aprendizaje cooperativo, solidario, prĆ”ctico y experimental; que responda a las necesidades vitales del educando; por tanto el currĆ­culo planteado para la prĆ”ctica pedagógica en los grados de transición a sexto grado, estĆ” pensado desde estas premisas las cuales se evidencian en el trabajo con Montessori al interior del aula. 

 

En las aulas se aborda el conocimiento y el proceso enseƱanza - aprendizaje como una labor que puede ser desarrollada de manera autónoma por las estudiantes con la guĆ­a y acompaƱamiento de las docentes quienes preparan el ambiente con todos los recursos necesarios para que se desarrollen las actividades de la manera mĆ”sindependiente y cooperativa posible.

Ver

Ubicarlos en su historia personal, escolar y religiosa, en un ambiente familiar, social y cultural. Ir mĆ”s allĆ” de las apariencias de los jóvenes. Acogerlos con ternura. Reconocer en particular a los jóvenes en dificultades "los espĆ­ritus tardĆ­os, los genios lentos". 

Prever

Hacerle descubrir razones para vivir y para actuar creativamente. Que se den cuenta de las consecuencias de sus actos, de la esperanza que como individuos representan para la sociedad. Comprometerlos en la iniciación de un Proyecto de Vida.

Proveer

Que se abran a un mĆ”s allĆ”. 
Buscar nuevos horizontes y oportunidades. Compro¬meterlos a una relación mÔs justa. Ayudarlos a construir un espacio donde pueda resonar la Palabra de Dios. Formarlos en la autonomía y la responsabilidad. Inventar medios para que aprendan un saber.

Proveer
Anticiparse

Tener una mirada que despierte confianza, que infunda seguridad en sĆ­ mismo, que oriente a la autonomĆ­a constructiva. Preveer: Darle significado a la realidad, orientarlos en el anĆ”lisis crĆ­tico y en el discernimiento. 

Aprender

Adquirir conocimientos Ćŗtiles mediante la asimilación y la utilización razonable de la información. 

El Hoy

La virtud del corazón es la de un perpetuo hoy. Perfeccionarnos siempre. El reconocimiento no puede ser mĆ”s que un comienzo. La comuni¬cación del verdadero saber es: "un corazón a corazón". 

”ÚNETE A ESTA GRAN ALEGRƍA DE SER PROVIDENCIA!
Es hora de disfrutar la vida, la esperanza y la alegrĆ­a.
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