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PEDAGOGÍA PROVIDENCIA

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RESEÑA HISTÓRICA
UNA PROPUESTA EDUCATIVA PROVIDENCIA

​El presidente Ecuatoriano García Moreno, conoció a las Hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción en Roma, allí donde las Hermanas tenían una primaria, precisamente donde hizo el Kinder su Su Santidad Pio XII.


Al regresar al Ecuador solicitó a la Casa Madre de Champión hermanas para un colegio de niñas en Quito, a la que se respondió afirmativamente, siendo así la primera implantación de las hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción en América.

Años más tarde las familias de Cali que se refugiaron en Ecuador durante la guerra civil, solicitaron hermanas para un Colegio en Cali.


Es así que en 1907 vinieron las primeras hermanas 2 belgas y 8 Ecuatorianas iniciando un proyecto Educativo Providencia, que se ha perpetuado durante estos primeros 100 años con un sello inconfundible: el del Carisma Providencia, que como un eje trasversal ha estado allí, a través de los mútiples cambios y orientaciones dadas a la Educación en Colombia:

• Comunidad Provincial  

• Casa de la Providencia

• Casa de Encuentros la Providencia

• Colegio de la Sagrada Familia - Valle de Líli

• Comunidad Terrón Colorado - Catequesis Familiar

• I.E. La Inmaculada Ginebra

• San José La Unión

• La Inmaculada Pereira

• I.E. Santa Teresita Chinchiná

• Comunidad Guática

• Provinma - Bogotá

• Nuestra Señora de la Providencia Medellín

• I.E. Padre Francois Delatte - Perú, Arequipa

• Guapi - Chanzará, misiones Semana Santa y Navidad

¿Cómo el modelo Montessori puede complementar la Pedagogía Providencia?

Inicialmente es importante resaltar que la Pedagogía del Acto se sustenta en la frase de BJMM. “Haced Primero lo que Queréis enseñar”; esto dentro de la concepción educativa de la institución implica una paradigma de aprendizaje cooperativo, solidario, práctico y experimental; que responda a las necesidades vitales del educando; por tanto el currículo planteado para la práctica pedagógica en los grados de transición a sexto grado, está pensado desde estas premisas las cuales se evidencian en el trabajo con Montessori al interior del aula. 

 

En las aulas se aborda el conocimiento y el proceso enseñanza - aprendizaje como una labor que puede ser desarrollada de manera autónoma por las estudiantes con la guía y acompañamiento de las docentes quienes preparan el ambiente con todos los recursos necesarios para que se desarrollen las actividades de la manera másindependiente y cooperativa posible.

Ver

Ubicarlos en su historia personal, escolar y religiosa, en un ambiente familiar, social y cultural. Ir más allá de las apariencias de los jóvenes. Acogerlos con ternura. Reconocer en particular a los jóvenes en dificultades "los espíritus tardíos, los genios lentos". 

Prever

Hacerle descubrir razones para vivir y para actuar creativamente. Que se den cuenta de las consecuencias de sus actos, de la esperanza que como individuos representan para la sociedad. Comprometerlos en la iniciación de un Proyecto de Vida.

Proveer

Que se abran a un más allá. 
Buscar nuevos horizontes y oportunidades. Compro¬meterlos a una relación más justa. Ayudarlos a construir un espacio donde pueda resonar la Palabra de Dios. Formarlos en la autonomía y la responsabilidad. Inventar medios para que aprendan un saber.

Proveer
Anticiparse

Tener una mirada que despierte confianza, que infunda seguridad en sí mismo, que oriente a la autonomía constructiva. Preveer: Darle significado a la realidad, orientarlos en el análisis crítico y en el discernimiento. 

Aprender

Adquirir conocimientos útiles mediante la asimilación y la utilización razonable de la información. 

El Hoy

La virtud del corazón es la de un perpetuo hoy. Perfeccionarnos siempre. El reconocimiento no puede ser más que un comienzo. La comuni¬cación del verdadero saber es: "un corazón a corazón". 

UNA PEDAGOGÍA QUE PROMUEVE EL:
Aprender a aprender

Ayudar a los estudiantes a llegar a ser autónomos, dándoles el gusto y los medios de buscar nuevos conocimientos con miras a la educación permanente y el desarrollo del sentido crítico constructivo. 

Aprender a Ser

Desarrollar en sí mismo, fuera de las faculta¬des intelectuales y manuales, aquellas cualidades del corazón y sensibilidad a lo bello, lo bueno y lo verdadero que hacen el centro de la vida y permiten las relaciones fructíferas con los demás. 

Aprender juntos 

Trabajar en equipo, colaborar armóni­camente en la tarea formativa del bien común.

APRENDER A LLEGAR A SER

"Sé felíz, revela amor y bondad", "pasa por la vida haciendo el bien", "Eres único e irrepetible", "Dios cuida de ti como si solo tu existieras en el mundo", y tantas otras expresiones con las  cuales hemos regado el camino de sus vidas y  con manos suaves que sostienen y protegen hemos ido perfilando lo que llamamos con honor, el estudiante Providencia. 

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